Relaciones y amor

Las relaciones son todos los lazos que nos mantienen unidos a las personas. Se trata de una conexión, pero no solo de pareja. Las relaciones pueden ser románticas, familiares, de amistad… Y la mayoría de las veces son complicadas, ya que nadie nos enseña a tener amigos, a superar peleas, a ser buena pareja…

Construir relaciones puede ser un bonito aprendizaje, pero a veces es bonito tener a alguien con quien poder hablarlo. Si sientes que necesitas hablar con alguien sobre relaciones, no dudes en preguntarnos.

Abrir chat anónimo
Un chico con el pelo rizado mira hacia delante con cara sonriente. Lleva una guitarra colgada a la espalda.

AMOR

La juventud es una época llena de aprendizajes y experimentación. Y es la época en la que empezamos a sentir por primera vez el amor. Estar enamorado puede ser una sensación maravillosa, pero ¿a que intimida? Es una emoción muy fuerte que puede hacernos sentir inseguridad o estrés. Es importante que en estos momentos puedas encontrar espacios donde hablar de lo que te sucede si lo necesitas:

  • ¿Sólo piensas en esa persona y es tanto que llega a doler?
  • ¿Tienes miedo de que no sea correspondido?
  • ¿Te sientes nervioso o te cuesta concentrarte?
  • ¿No sabes cómo declararte o decirle lo que sientes?
Charlar sobre amor

En el amor no hay claves mágicas, pero sí que puedes hablar con gente que ha pasado ya por esas sensaciones y te podrán entender. Si lo prefieres, puedes hacer alguna pregunta anónima en el foro para que te respondan otros jóvenes como tú. ¡Estamos juntos en esto!

Pregunta a otros chicos

CELOS

Los celos son una emoción totalmente lógica y legítima, pero es una emoción tramposa porque puede ser desencadenada por muchos motivos: miedo al rechazo, miedo al abandono, sensación de carencia, comparación… Las emociones de los celos pueden meternos en una cámara de eco donde nos sentimos muy perdidos. Por ello, es genial poder contar con alguien que te guíe.

¿Sabías que la palabra “Celos” es una palabra baúl que guarda muchos significados muy distintos? Hay un autor, Reid Mihalko, que plantea que los celos son como un pulpo y detrás de este sentimiento puede haber 8 emociones muy distintas. ¿Cuál de ellas se adapta más a lo que sientes?

  1. Inseguridad. Si sentimos que la relación es frágil podemos sentir celos.
  2. Miedo a perder a la persona. Tenemos miedo a que esa persona no nos quiera más.
  3. Miedo al rechazo. Basado en el miedo de que “No soy lo suficientemente bueno”, “no soy guapo”, “no soy interesante”… 
  4. Miedo a la soledad. Estar solos suele enfrentarnos a nosotras mismas, y puede entenderse como que somos un fracaso. Pero la soledad es parte de la vida.
  5. Posesión y control. Sentimos que las cosas están fuera de control y nos genera malestar. Pero el control no siempre es la mejor opción. Hacemos daño a nuestra pareja y la alejamos más.
  6. Sensación de que no nos tratan bien. Quizás consideramos que nuestra situación no es justa porque nos comparamos con la vida de nuestra pareja.
  7. Sensación de inferioridad. Nos podemos sentir inferiores a la otra persona y estos celos se basan en la envidia.
  8. Sensación de escasez. Muchas veces los celos se despiertan porque no sentimos nuestras necesidades cubiertas. Los celos a veces pueden ser simplemente el resultado de relaciones de mierda.

¿Quieres hablar de esto? Prueba a entrar en nuestro foro para preguntar y comentarlo con otros jóvenes como tú.

Habla con otros chicos

NO LIGO CON NADIE…

En nuestra sociedad, ligar puede ser visto como una forma de validación, inclusión o un reflejo de nuestro valor. Como chicos, sentimos mucha presión por saber ligar. Es la forma que conocemos para conseguir pareja y generalmente tenemos que dar el primer paso. ¡Es normal sentirse perdidos y estresados!

El problema es que muchas veces, cuando queremos hablar de esto, solo encontramos a tíos que te dan técnicas manipuladoras y poco realistas para acercarte a la chica que te gusta.

Sobre esto, algunos puntos que nos han servido en años de experiencia:

  1. No te tomes a lo personal cada “no”. Una chica puede tener muchas razones para decirte que no. Igual lo acaba de dejar con la pareja, se ha peleado con una amiga, ha tenido un mal día, o quizás está empezando con alguien. No siempre te rechazan por ti, hay mil razones, no te rayes.
  2. Aprende a percibir los detalles de un no. Me pueden estar diciendo que no de muchas formas, y es mejor una retirada a tiempo que estar forzando la situación hasta que termina siendo desagradable. Muchas veces da palo rechazar o a veces no sabemos hacerlo. Es mejor facilitar que te digan que no, porque ¿de verdad quieres estar con una persona que no quiere estar ahí contigo?
  3. No insistas. No insistas, de verdad. La insistencia no va a convertir ese “no” en un “sí”. Demostramos mucho sabiendo respetar los límites de la otra persona. Además, es bueno no exponerte a sufrir más daño, ¿de verdad quieres dedicar tiempo y energía en convencer a aquella persona a la que no le interesas? La vida sigue, mejor aceptarlo y seguir a lo tuyo.
  4. No quedes mal. Hemos visto a muuuchos chavales cagándola mandando, por ejemplo, fotos no deseadas (fotopo**), o haciendo proposiciones subidas de tono sin venir a cuento. De verdad, te regalamos un tip: nadie quiere una fotop*** a menos que la pida. Mandándola sin consentimiento solo quedas fatal, destrozas el interés que podría haber y seguramente va a hablar mal a sus amigas de ti. El sexting tiene que ser SIEMPRE consentido, lo demás es hacer el payaso.
  5. Cuidado con el ghosting. En espacios digitales es muuuuy fácil desaparecer si la cosa aburre o pierde interés. Si te lo hacen, intenta encajarlo, son comportamientos que vamos a recibir a menudo, seguramente no se debe a ti sino a un mal momento, al agobio de las redes o a mil razones más. No mola recibirlo. Así que intenta no hacerlo tú tampoco. No cuesta nada una explicación. “Oye, me caes bien pero no estoy muy disponible actualmente”, “oye, estoy pasando por una época rara, no es por ti, pero me gustaría no seguir hablando”. Es un palo a veces escribirlo, lo sé, pero de verdad, lo agradecerán mucho y quedarás muy bien.

Aquí en Bróders tienes un espacio genial para hablar sobre qué puedes hacer y cómo te sientes con el tema de ligar.

Accede al chat anónimo