Foro de preguntas
-
Los nervios usualmente son un síntoma del miedo que sentimos. Cuando debemos enfrentarnos a una situación nueva o con la que nos sentimos inseguros, estos aparecen. Yo siempre fui muy nervioso, y a día de hoy sigo estando inquieto incluso para las cosas más cotidianas, como ir al gimnasio o quedar con amigos. En el pasado tuve graves problemas con mi ansiedad social.
De todos modos, creo que los nervios no son malos en sí. Son una muestra de que lo estamos a punto de hacer nos importa, le damos un valor. Creo que lo mejor es saber llevarlo con naturalidad, racionalizarlo y tomarse las cosas con calma. En muchas ocasiones (como empezar un trabajo o una cita) comunicar nuestros nervios nos ayuda a mitigarlos y, normalmente, el resto de las personas se sentirán más cómodas y abiertas con nosotros.
Quizás muchos de nosotros no dejemos de ser nerviosos, pero saber enfrentar las situaciones a pesar de los nervios nos va a hacer más resistentes a ellos. Además de que, una vez ya te has zambullido, suelen desaparecer.
Un abrazo 🙂
Respira profundo y lento, eso ayuda mucho. También puedes probar distraerte con algo que te guste o moverte un poco (caminar, estirar, etc.). Si los nervios vienen por algo específico, piensa: ¿qué es lo peor que puede pasar? Muchas veces, nos preocupamos más de lo necesario. ¡Ánimo!
Pues eso puede depende de qué causa exactamente esos nervios. Aparte de tratar la causa, cosa que es más difícil, te recomendaría realizar ejercicios de relajación. Esto es especialmente útil si tus nervios se producen ante situaciones como exámenes o similares. Para hacerlo (en internet encontrarás guías más completas) esencialmente debes
1. Sentarte una silla, y esforzarte por respirar lentamente.
2. Intentar enfocarte en tu respiración y solo en eso. Puede ayudarte colocar tu mano sobre tu pecho o estómago.
Si en algún momento te desvías y empiezas a pensar en otra cosa, usa la respiración como ancla para volver. Obviamente esto es difícil, pero funciona. Al menos yo lo usé en la selectividad y me pareció bastante útil.
Los nervios siempre nos hablan de algo. Son jodidos? si, y mucho… pero si luchas contra ellos son peores. De que te hablan a ti? Son siempre ante situaciones parecidas? Por ejemplo una fiesta con mucha gente que no conoces? Ooo… parece que cuando menos te lo esperas, ahí estan? Acercarse a ellos con curiosidad y escuchar que te dicen puede ser útil para calmarlos a largo plazo… a corto plazo te recomendaria cuidarte en lo básico (comer, beber agua y dormir… parece una tontería pero no lo es. Avcs queremos estar bien y hemos dormido 3 horas y comido 5 galletas) y establecer rutinas predecibles (suena muy aburrido pero ayuda a estar tranqui). Yo en su momento me hice una lista de cosas que me venían bien para vivir mejor con ellos rollo ducharme, salir a dar un paseo, llamar a un colega, verme una peli, ir al gym… nose, lo que a ti te sirva.