Es normal que te moleste sentir que te tratan como un niño pequeño, especialmente cuando te esfuerzas por hacer las cosas bien y nadie te lo reconoce en voz alta, pero sí se quejan cuando algo sale mal.
Habla con tu hermana en un momento tranquilo. Puedes decirle algo como: «Sé que te preocupas por mí, pero con las cosas que dices me haces pensar que no confías en mí. Necesito que confíes en que puedo aprender a hacer las cosas solo. Si alguna vez necesito ayuda, te la pediré.» Si lo dices con calma y madurez, es más probable que te escuche. Si no lo hace, será ella la que está actuando mal, por no valorar tu esfuerzo.
Si eso no funciona, recuerda que a medida que creces, no siempre tienes que dejarte afectar por las opiniones a tu alrededor. Tú eres quien mejor sabe lo que hace y puedes decidir qué críticas merecen tu atención y cuáles no. Por ejemplo, si tu hermana te dice que no has recogido tus cosas, pero tú sabes que sí lo hiciste, el error es suyo, no tuyo. Y si te regaña por un examen, pero tú sabes que te esforzaste, el error también es suyo por no valorar tu esfuerzo o preguntarte qué pudo salir mal o cómo podría ayudarte a hacerlo mejor.
Tu hermana seguramente ha sentido lo frustrante que es cuando alguien no confía en que te estas esforzando por hacer las coas bien, y pensar que tiene que dejarte equivocarte y decirte también cuando haces cosas bien, si no será solo una persona que hace sentir mal a los demás.
Estoy seguro de que ella quiere lo mejor para ti, pero también se esforzará en hacerlo mejor si sabe como te sientes. (puedes enseñarle este mensaje por si te dice que eres demasiado pequeño para decirle como te sientes, o decirle que pregunte a ChatGPT cómo debería comportarse para que aprenda formas mejor de gestionar las cosas)