Cómo ayudar a una amiga

Foro de preguntas

Cómo ayudar a una amiga

Por circunstancias familiares, una amiga se vino a vivir a mi familia y es una hija más, sus padres abusaban de ella y si madre además permitía que otros lo hiciesen. Hemos pasado por mucho y seguimos haciéndolo desde hace un año. Todavía le vienen recuerdos que no recuerda pero sé que algún día acabarán. Sin embargo, cuando estaba vulnerable mientras que su madre y otro abusaban de ella en conjunto durante años, la han hecho sentir como una carga. Ahora se siente que es una carga para nosotros pero no lo es y siempre se lo repite. Está en psicólogos y psiquiatras y evolucionado muy favorablemente. Pero como puedo a ayudarla a entender que es una hija más y no es una carga? Además ellas nunca ha sido hija, siempre cuido de sus hermanos y era la “chacha” de su madre hermanos tío etc… que puedo hacer para que entienda que es una hija y la queremos y no una carga? Muchas gracias.

2
  • Yo te diría que no tengas prisa. No puedes forzar cambios tan bruscos en alguien fácilmente. En una situación muy complicada para ella, deja que los especialistas le ayuden en su tiempo. Tratala con amor y cariño verdadero y, seguramente, ella empezará a sentirse como una más de la familia.

    Si la sentís como una hija, tratadla como a una hija. Dadle el mismo cariño y la misma guía, incluyendo normas y costumbres familiares. Si los adolescentes tienen que estar en casa a una hora, ella también. Si el resto de miembros de su familia se reparten las tareas, ella también debería participar en la misma medida para que asuma que aporta como parte del grupo para el bien del grupo, no como una chacha. Lo mismo para las celebraciones: si la costumbre de la familia es ir al cine o recibir una tarta en su cumple, con ella que sea igual. Si en la familia os decís que os queréis, os dais las gracias y os mostráis afecto, con ella lo mismo (aceptando sus límites, claro).

    Llevará tiempo y es posible que nunca se libre del todo de esa idea. No podéis desprogramarla tan rápido como os gustaría y tiene profesionales ocupándose de eso. Vosotros tenéis que estar a su lado con los brazos abiertos para ayudarla a su ritmo. Demostradle que confiáis en ella y que sois dignos de su confianza y aceptad lo que os pueda dar en cada momento.